Entrevista: Raúl Ordóñez de Bitacoras.com

Me alegro mucho de poder publicar hoy la entrevista con Raúl Ordoñez, Responsable de Negocio y Comunicación de bitacoras.com, que nos va a contar de su experiencia como blogger y tweeter, y darnos consejos para el blogging desde su punto de vista como blogger desde hace varios años:

1. Lo primero es conocerse … ¿de dónde eres, a qué te dedicas y cómo y cuándo empezaste con el blogging?

Soy Raúl Ordóñez, un andaluz, de Jaén, que vive desde hace unos años en Galicia, donde el destino me tenía preparada una preciosa mujer. Soy economista. Estudié la licenciatura de administración y dirección de empresas y siempre he permanecido muy unido a la Red. Desde 2003 mantengo una relación muy estrecha con el mundo de los blogs que ha determinado mi destino profesional.

2. Sé de algunos comentarios tuyos que trabajas en Bitacoras.com – ¿qué es bitacoras.com y cuál es la visión de la empresa?

Bitacoras.com es la Red Social de bloggers lider en español. Un centro de servicios y recursos que conecta a los bloggers permitiendo que se comuniquen entre si, que compartan conocimiento y que promuevan contenidos.

El sistema monitoriza toda la actividad que se produce en la blogosfera en tiempo real, siendo capaz de filtrar las conversaciones más relevantes a través de un original y reconocido algoritmo propio que detecta los enlaces entrantes hacia cada una de las anotaciones y los votos de los usuarios premiando y promocionando los posts más interesantes. Todo ello ponderado a través de nuestros rankings de blogs y de usuarios y siendo conscientes de que es el único sistema en el mundo de estas características que lo hace con datos propios. Finalmente también ofrecemos a los bloggers la posibilidad de externalizar todos estos servicios en su blogs a través de nuestros widgets.

3. También mantienes un blog personal – cuéntanos la historia del "Diario de Nunca Jamás"

Hacia finales de 2003, apenas unos cientos de blogs conformaban la blogosfera hispana. Fue entonces cuando a través de una búsqueda en Google fui a parar a Diario de un Rocker, el blog de John Rolph, donde descubrí el nuevo formato que posteriormente se convertiría en toda una revolución. Tenía delante una página web dinámica, de actualización frecuente, que además permitía el comentario de los lectores y que podía leerse sin necesidad de ser visitada. John me ayudó a entender este nuevo medio y pronto monté mi propia bitácora.

Diario de Nunca Jamás surge con la necesidad de comunicarme con mi entorno. Una forma de expresar al mundo mis opiniones y mi pensamientos. Con un caracter muy amateur, el blog comienza en enero de 2004 y en él voy contando todo lo que me ocurre a nivel personal y profesional. El nombre es fruto de mi obsesión con el cuento de Peter Pan y también como una forma de expresar digitalmente que el tiempo pasa irremediablemente.

4. ¿Cuál es la clave para el éxito de un blog?

Como ya he recalcado en otras ocaciones me parece fundamental la constancia, la humildad y el toque personal. Me explico;

– Constancia porque un blog exige cierta responsabilidad. Actualizarlo a menudo y tener en cuenta las opiniones de tus lectores. Ha que escucharles, responderles, actualizar las anotaciones y sobre todo no abandonarlo. Un blog exige sacrificio y cuanto más nos esforcemos con él, más satisfacciones nos dará.

– Humildad porque hay que enlazar mucho y bien. Los enlaces son probablemente la parte más importante de un blog y gracias a ellos el medio ha tenido tanto éxito. Enlazar mucho y bien implica que nadie nace sabiéndolo todo en internet. Es bueno que devuelvas a la red todo lo que diariamente te da. Creo que esta debe ser la regla fundamental para cualquier blogger. Enlazar es como operar para un cirujano o explicar para un profesor. Básico. Es la fotosintésis de la blogosfera.

– Toque personal. Aunque no tengas un blog personal, a la gente le gusta saber que detrás de las lineas que lee hay una persona, con sentimientos, con problemas, en definitiva con una vida como tu. Siempre he dicho que hay dos tipos de bloggers; los que se dedican a reproducir sin más lo que ven y oyen por internet y los que realmente producen, generan valor añadido, aportan algo. Los primeros son el eco, los segundos la voz. Consigue tener voz propia con tu bitácora.

5. Tu blog privado existe desde enero del 2004. ¿Qué papel juega tu blog en tu vida diaria?

En primer lugar, como he dicho antes, mi blog es un pequeño diario en internet que resume gran parte de mi vida personal y profesional. En este sentido es un repositorio de vivencias en forma de historias, fotos y vídeos que tiene un gran valor para mi.

Por otra parte, y en relación con esto, también es una forma de comunicarme con mi entorno más cercano. Gracias al blog mis padres, hermanos y amigos de Jaén y otras ciudades, saben lo que hago y me ocurre día a día, de forma que cuando voy para allá o hablo con ellos por teléfono, ya tienen una información actualizada sobre mi.

Finalmente a través de mi blog,  puedo expresar mi opinión sobre determinados temas. Puedo aportar mi pequeño granito de arena al mundo. Un blog no deja de ser un pequeño medio de comunicación independiente con la responsabilidad que ello implica.

6. Bitacoras, facebook, twitter, friendfeed, linkedIn – ¿Cómo ves el potencial de las webs sociales para un blog?

Las Redes Sociales permiten trasladar al mundo digital las relaciones que una persona tiene en distintos ámbitos de su vida. En el caso de la Red Social Bitacoras.com, los usuarios pueden comunicarse con los bloggers de su entorno, compartir información y conocimiento con ellos, además de promover los contenidos de sus bitácoras. En este sentido vemos como una red social cohesiona el medio, organiza sus principales actores, permite canalizar contenidos y filtrar conversaciones.

Tal y como comenté en el libro promovido por Dioni Nespral: "El Futuro es tuyo. La Revolución de las personas", el blogging, en su vertiente micro y macro, constituye las autovías entre las ciudades de la web 2.0 llamadas redes sociales .

7. Hay mucha discusión en la blogosfera sobre la muerte de los periodicos tradicionales. ¿Cómo ves el asunto, tendrán que modernizar los periodicos para no desaparecer del escenario?

Durante los últimos meses se vienen produciendo movimientos muy interesantes por parte del sector de la prensa en su interacción con internet en general y los blogs en particular.

Por una parte estamos asistiendo a una apuesta absoluta por el canal Internet. Medios como New York Times que abren todos sus contenidos en la Red o periódicos como El País, que empiezan a unir redacciones y a darle el mismo peso. Incluso yendo más allá, periódicos digitales que nacen única y exclusivamente con el medio, como Soitu, fundado por Gumersindo Lafuente, antiguo director de elmundo.es o Proyecto i, la próxima aventura de Mario Tascón y Vanessa Jiménez, antiguo director y subdirectora de elpais.com , que apuestan por modelos de periodismo a través de la Red.

Por otra, también observamos una aceptación e integración del fenómeno de los blogs dentro de las principales cabeceras de nuestro y otros países. Inicialmente los medios de comunicación eran bastante  reticentes a incluir blogs en sus plataformas, primero porque se negaban a admitir que el periodismo clásico debía evolucionar y segundo, con algo de miedo porque el nuevo medio "les robara" protagonismo. Ahora raro es el periódico que no cuenta con su propia red de blogs dentro de su plataforma.

Por tanto, lejos de la realidad, periodismo y blogs están condenados a entenderse y gracias a Dios las principales redacciones comienzan a llenarse de nuevos periodistas que son bloggers y que entienden perfectamente el medio y los beneficios que le puede reportar a los periódicos, caminar de la mano de los blogs y la participación de la comunidad.

8. ¿Qué puede aportar un newsletter al éxito de un blog?

La flexibilidad de un blog lo convierten en una herramienta estupenda para trasmitir información a través de distintos canales. Ya no es necesario que el usuario visite la "página" para saber lo que cuenta, sino que la información acude al usuario cuando éste quiera a través de diferentes vías como el RSS o una newsletter en forma de correo electrónico.

Personalmente veo más adecuado el uso de la sindicación de contenidos para que un bloggers se comunique con sus lectores, dejando las newsletters para las comunicaciones corporativas entre empresas/servicios y sus usuarios.

9. Tu primer mensaje en twitter fue publicado el 9 de febrero de 2007 – parece que con la primera frase ""terminando el curro" el curro empezó 😉 2 años y más de 6000 mensajes más tarde, ¿qué papel juega twitter en tu vida privada y profesional?

Esencial. Twitter no sólo es una forma de tener un microblog y contarle al mundo lo que estoy haciendo en ciento cuarenta caracteres. Va más allá. Gracias a Twitter puedo comunicarme con gente del sector y desempeñar mejor mi trabajo. Como anécdota diré que alguno de los contratos que conseguí en los últimos meses se iniciaron gracias a Twitter.

En mi vida privada, es una forma de que mi familia y entorno más cercano sepa en cada momento dónde estoy o qué estoy haciendo.

10. ¿Qué 3 consejos darías a un blogger principiante?

Que visite y comente otros blogs, que se relacione y comunique con otros bloggers. Que se posicione y le de un toque distinto a su blog.

Muchas gracias por la entrevista. Un saludo para Don Blogger y todos sus lectores.

¡Muchas gracias a ti Raúl por tus interesantes respuestas!

Un comentario sobre “Entrevista: Raúl Ordóñez de Bitacoras.com

Deja un comentario