10 consejos para optimizar tu blogging

¿Cuánto hace que no has optimizado tu blog?

La optimización de una página web es una tarea contínua. Todo cambia, tu blog, el tema principal de tus entradas, tal vez el diseño, el interés de tus lectores, etc. – por eso, también tú blog debe ser adaptado.

Quiero proponerte en esta entrada 10 consejos para optimizar tu blog y recibir más accesos de gente interesada en tus contenidos:

  1. Optimiza tu blog cada 1-2 semanas
    Así te da tiempo ver los resultados de tus cambios. Si optimizas a diario luego no sabes qué fue lo que dio buenos resultados, o si tal vez alguno de tus cambios bajó los accesos.
  2. Echa un vistazo a tus estadísticas (Google Analytics o lo que sea)
    Mira bien las palabras claves (keywords) con las que los visitantes vienen de los buscadores. ¿Son palabras claves relevantes para tu blog? ¿A lo largo de un mes, qué palabra clave nunca aparece pero debería aparecer en esta lista? ¿El tema de tu blog es tunear coches pero la palabra "tunear" nunca viene? ¡Optimiza tus entradas!
  3. Comprueba tus categorías y etiquetas
    Cuando miras tus categorías y etiquetas, ¿necesitas todas de verdad? No vale para nada tener 250 etiquetas y 50 categorías si también es posible juntar las entradas en 30 categorías y poner 150 etiquetas buenas. Ya hablaremos del tema de las etiquetas en una entrada separada, ya que me parece un tema muy poco comentado en la blogosfera.
  4. Enlaza tus entradas antiguas
    Lo que escribes hoy también puede valer para mañana, sobre todo si son del tipo de entradas sostenibles. Un problema con los blogs es que muchos usuarios se suscriben para tu feed RSS pero así ya no leen tus entradas más antiguas. Si te refieres con frecuencia a entradas que ya has escrito antes, conseguirás más visibilidad para todas tus entradas.
  5. Contacta con otros usuarios
    Un blog no es algo que funcione por si mismo, un blog es una herramienta para comunicar y para entrar en contacto con otros. Por lo tanto, para optimizar tu blog es imprescindible mantener el contacto con otros usuarios y bloggers a través de twitter, e-mail, etc. – estas son las relaciones y amistades que luego te ayudan cuando tengas una duda, necesites feedback para un nuevo diseño, o cuando quieras promocionar algún proyecto especial.
  6. Participa en las discusiones
    La blogosfera es un espacio para discusiones, y por eso para cada tema suelen levantarse discusiones. En estas discusiones deberías participar primero en tu propio blog, pero también en las secciones de comentarios en otros blogs (siempre con un enlace a una entrada en tu blog donde explicas tu punto de vista).
  7. Modifica expresiones temporales
    Muchos bloggers incluyen en sus entradas expresiones temporales, como "ayer hablé con …" o cuentan de un evento "el fin de semana pasado" – estas expresiones valen perfectamente para una entrada reciente, pero deberían desaparecer de las entradas ya más antiguas. Es recomendable volver a echar un vistazo a las últimas entradas cada 2-3 semanas y quitar o modificar los textos para "neutralizar" las expresiones temporales para que valgan todavía unos meses después.
  8. Incluye algo especial
    Después de un tiempo un blog corre el peligro de volverse aburrido y monótono. Para prevenir que ocurra eso, recomiendo invitar a otros bloggers a escribir entradas de invitado (guest posts) en tu blog, hacer entrevistas con expertos de la blogosfera o del tema de tu blog, celebrar concursos, etc. – todo lo que se te ocurra que es algo especial comparado con las entradas que publicas con frecuencia, es bueno.
  9. Destaca lo bueno
    Todos escribimos entradas buenísimas y luego también publicamos entradas que no cumplen del todo con los requerimientos para una entrada de calidad. Lo importante es que cuando escribes una entrada que te ha salido bien y tal vez ha provocado una discusión interesante, destácala en tu barra lateral o enlázala desde otras entradas.
  10. Intenta ser distinto
    La gente habla de lo diferente. Si quieres tener éxito con tu blog, es imprescindible ser diferente de alguna manera, distinguirse de todos los demás. Si consigues encontrar el camino único para ti, otros usuarios hablarán de ti y de tu blog y mucho del trabajo de promoción que al principio te tienes que currar tú, luego lo hará tu comunidad.

Tanto el blog que mantienes, como tu proceso del blogging y todo lo relacionado necesitan optimización con frecuencia. Sólo un blog optimizado tiene la capacidad de convertirse en algo grande.

¿Y tú, cómo optimizas tu blog?

6 comentarios sobre “10 consejos para optimizar tu blogging

  1. todo interesante sobre tu blog y muy inteligente y quiero que me ayudes un poquito,cuando escribi mi primer tema ,antes no puse de que iba a escribir o si eran opiniones reflexiones etc ¿ cómo se hace para escribir ésto y que salga al comienzo o no es necesario?por favor contestame.gracias

    • Hola Marta!

      Lo que conviene hacer es dedicar una página explicando el objetivo y el contenido del blog. Aquí sería la página “Acerca de DonBlogger”, en otros casos se podría llamar “Acerca del autor”, “Sobre este blog”, etc.

      No es necesario tener esta información siempre arriba del todo y visible en todo momento, vale con que sea accesible a través de un elemento de menú bien visible.

      Saludos,

      DB

  2. Hola como estan, la verdad es una pagina de gran ayuda, estoy leyendola despacio y poco a poco, porque tiene mucha información y no me quiero perder, espero mejorar mi blog que de verdad me ha costado, pero tratare de poner en practica sus consejos,

    gracias por toda la información

  3. Do you have a spam problem on this blog; I also am a
    blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice practices and we are looking to exchange methods with other folks, please shoot me an email
    if interested.

Deja un comentario